CULTURA GRIEGA
Grecia está ubicada en el extremo sur de la Península
Balcánica en Europa; su colindancia con el mar, sus islas, paisajes únicos y su
particular historia lo hacen ser un lugar maravilloso.
La cultura griega clásica es una mezcla de costumbres,
arquitectura y artes que tiene sus orígenes en la civilización Cretense y es
uno de los pilares de nuestra civilización occidental. Es en Grecia donde surge
por primera vez la democracia, donde aparece la filosofía, donde el ser humano
empieza a cuestionarse su existencia y donde se postulan los cánones de la belleza.
Los helenos han dado a la historia de la humanidad un gran número de filósofos,
historiadores, escritores, artistas, inventores y pensadores.
Las colonias griegas en rojo frente a las colonias feno-púnicas (en amarillo) |
El primer periodo de la historia griega, conocido como
Edad Oscura, abarca del año 1100 hasta el 776 época en que se tiene registro de
los primeros juegos olímpicos. De este periodo quedan pocos vestigios entre los
que destacan algunas piezas de cerámica con diseños geométricos.
Guerreros griegos en un fragmento de cérámica de
figuras negras atribuido al Maestro del Dipylon hacia el 760 a. C. |
Los siguientes periodos se dividen considerando
las técnicas desarrolladas para elaborar la alfarería así como los sucesos
políticos y culturales que dominaron en la época.
El segundo periodo abarca del siglo VIII hasta el siglo V donde el elemento identificador de la época lo constituyen las polis a través de sus instituciones, costumbres y leyes. Durante este último periodo la hegemonía oscilo entre las polís de Esparta y Atenas con modelos de organización política extremos entre Democracia y Aristocracia.
El segundo periodo abarca del siglo VIII hasta el siglo V donde el elemento identificador de la época lo constituyen las polis a través de sus instituciones, costumbres y leyes. Durante este último periodo la hegemonía oscilo entre las polís de Esparta y Atenas con modelos de organización política extremos entre Democracia y Aristocracia.
Amphoreús (αμφορεύς —'para ser transportadas en ambos lados de de donde proviene la palabra española «ánfora») de cerámica de figuras negras que representa una carrera de los Juegos Panatenaicos. Hacia el 530 a. C. |
La Época Arcaica del 750 al 510 a.C. se caracteriza
por las esculturas en posturas muy erguidas con sonrisas oníricas. El periodo
concluye con la muerte del último tirano de Atenas: Hipias.
Aquiles y Áyax jugando a los dados, en un ánfora de cerámica de figuras negras de Exequias considerado el mejor pintor de figuras negras. 540 a.C. aproximadamente. |
Terraza de los leones de Delos, Isla del Mar Egeo.. Hacia el 600 a. C. |
Batalla de las Termópilas entre griegos y persas en el año 480 a.C. |
Alejandro Magno |
Alejandro Magno continuó con la empresa de su padre
Filipo II Rey de Macedonia y Olimpia de Epiro quien se había propuesto la tarea
de unificar Grecia; a la muerte de su padre, el joven Alejandro contaba con
escasos 20 años; no obstante Filipo lo preparó
para reinar proporcionándole una experiencia militar y encomendando a
Aristóteles, el gran filósofo, su formación intelectual.
Ejército Macedonio de Alejandro Magno. |
Una vez en el poder sometió a las polis griegas y se
unificaron bajo su mando. Posteriormente conquistó territorios del Mediterráneo
y Medio Oriente, extendiendo sus dominios hasta la India y proclamándose rey de
Egipto, de Babilonia y Susa ciudad importante de Persia;
desafortunadamente no pudo ver cristalizado su sueño de unir Grecia con el Medio
Oriente a través de una cultura helenística ya que murió a los 33 años; según
algunos historiadores por enfermedad aunque según otras teorías afirman que fue por envenenamiento.
Territorios conquistados por Alejandro Magno. |
A su muerte fueron asesinados todos sus parientes directos: esposa, concubina e hijos por lo que su dinastía acabo junto con él. Sus hazañas y acciones lo convirtieron en un mito y por momentos y lugares fue considerado como una figura divina, seguramente por la profunda religiosidad que manifestó a la largo de su vida y porque siempre trató de conciliar los intereses de todos para alcanzar la unificación entre Grecia y el Medio Oriente
Sarcófago de Alejandro Magno de finales del siglo IV a.C. elaborado con mármol del monte Pentélico y con relieves que representan la batalla entre griegos dirigidos por Alejandro, y persas. |
El periodo helenístico va del 323 al año 146 a.C. y
concluye con el triunfo de Roma sobre Grecia en la batalla de Corinto. La
Grecia romana, comprende desde la conquista de Roma hasta el restablecimiento
de Constantinopla en el año 330, originalmente llamada Bizancio nombrada la
Nueva Roma y la capital del imperio por Constantino I.
Recreación de la antigua Constantinopla. |
Finalmente la antigüedad tardía concluye a principios
del siglo VI con el establecimiento de la religión católica como oficial; con
el cierre de la Academia de Atenas, la gran escuela griega desde la época
helenística, y con la prohibición del paganismo, el judaísmo y cualquier
religión no cristiana en el 529 d.C.
Academia de Atenas; óleo de Rafael (1509) |
Es importante señalar que los escritores de los cuales
ha sobrevivido su obra en nuestros tiempos, fueron historiadores políticos, la
gran mayoría atenienses; resulta evidente su posición política y
particular inclinación por Atenas.
La cultura griega, tuvo una amplia influencia en la
cultura romana que fue llevada a todos los territorios conquistados: educación,
filosofía, política, lengua, ciencias, artes y religión.
Grecia es a menudo referida como la cuna de la Civilización Occidental y la antigua Atenas fue considerada su centro. El Partenón de Atenas es el símbolo imperecedero de la cultura griega. |
EDUCACIÓN
La educación abarcaba tres áreas: gramática, música y
gimnasia. Sólo los varones tenían la posibilidad de ser educados en estas áreas
ya que las mujeres se les enseñaba labores domésticas y algunas cuestiones
sobre hilaturas y textiles; ellas salían poco, incluso al patio de su propia
casa, ya que debían mantenerse alejada de la mirada de los varones incluso los
de su propia familia.
Los niños eran separados desde temprana edad de sus
madres y guiados por un pedagogo, que era un esclavo al que se le encomendaba
el cuidado del niño; él propiamente, no le enseñaba pero completaba las
enseñanzas que recibía de su maestro.
Una vez que el niño aprendía a leer y escribir, el
niño tenía que aprender versos de memoria, y cada vez fragmentos más extensos
de los poemas; el primero era el de Homero obligado para todo niño ya que
enseñaba sobre la guerra, la paz, los oficios, la política, la diplomacia, la
sabiduría, la cortesía, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los
dioses. Esta educación terminaba con conocimientos de aritmética donde
aprendían a usar los dedos, las tablas de cálculo y el ábaco.
La educación musical estaba íntimamente ligada a la educación formal y física; Las diosas inspiradoras de la música eran las Musas, hijas de Zeus y Mnemósine, diosa de la memoria; más adelante también fueron consideradas como las divinidades que inspiraban los diferentes tipos de poesía, artes y ciencias. Por música se entendía cualquier actividad relacionada con las Musas incluida la cultura general, la literatura y la música, tal como la entendemos hoy.
La música entonces, era sinónimo de armonía, ritmo y equilibrio y el músico era además de técnico en el dominio de algún instrumento, el que estaba en armonía con su intelecto y sentimientos.
La música estaba presente en las ceremonias religiosas, en las manifestaciones colectivas, en la poesía y en el teatro y era parte integral de la educación y formación humana y del carácter de cada individuo por lo que el Estado tenía directamente la responsabilidad de la educación musical
La música era sinónimo de armonía, ritmo y equilibrio. |
La gimnasia
era parte de la educación formal y comenzaba aproximadamente a los 12 años; se practicaba al aire
libre en espacios llamados palestra que eran terrenos cuadrados y rodeados de
muros. Incluían un espacio para vestidores, almacenes de arena y aceite. Tres
son los rasgos distintivos de la gimnasia griega: la total desnudez del atleta,
las unciones de aceite y el acompañamiento de oboe durante los ejercicios. Los
accesorios indispensables que el niño debía llevar a la palestra eran la
esponja, el frasco de aceite y un rascador o cepillo de bronce.
Los deportes más practicados eran la carrera, el salto
y el lanzamiento de disco y de jabalina. Además podían practicar el boxeo y el
pancracio o lucha libre. Los niños de buena familia practicaban también la
equitación desde muy pequeños.
El pancracio: la lucha total griega. |
El gimnacio
La pederastia.
El amor por los muchachos desempeñó un
papel importantísimo en la educación griega. Los atenienses consideraban que la
vinculación apasionada de un hombre (ejrasthv") y de un adolescente de 12
a 18 años (ejrovmeno") podía generar nobles sentimientos de valor y honor.
La pedofilia podía general sentimientos de valor y honor. |
El joven ateniense aprende en la escuela con el
gramático, el citarista y el pedotriba, conceptos, técnicas y habilidades
manuales; mientras que el amante proporciona la educación moral y enseña la
virtud.
No había educación superior o
diferente hasta mediados del siglo V a.C. ya que con el desarrollo de la
democracia los que querían dedicarse a la política debían aprender el arte de
la persuasión y la oratoria. Estas innovaciones se produjeron gracias a los
sofistas quienes asumieron el papel de educadores. Estos primeros profesores de
enseñanza superior eran conferenciantes itinerantes que hacían gala de su saber
y talento de oradores, atrayendo a alumnos que se vinculaban a ellos y les
seguían de ciudad en ciudad y enseñaban todo lo que no se enseñaba en la
escuela elemental: astronomía, retórica, filosofía, geometría, medicina, artes
y técnicas y física.
Los sofistas y sus discípulos. |
Recordemos
que la antigua Grecia fue un conjunto de polis que se unieron finalmente para
formar el imperio griego; no obstante la educación en cada polis, era diferente. Todo lo que hemos comentado hasta el momento corresponde a Atenas.
En Esparta
las cosas eran diferentes; las mujeres si podían practicar deportes en público
ya que se pretendía formar madres robustas y fuertes que pudieran dar a Esparta
hijos fuertes y buenos guerreros.
Los niños
permanecían con sus familias hasta los 7 años; posteriormente pasarían a formar
parte del Estado hasta su muerte. Los niños se alistaban en formaciones
premilitares escalonadas a lo largo de todo su crecimiento y la educación
enseñaba al niño a obedecer, soportar fatiga con paciencia y vencer en la lucha;
por lo tanto la educación estaba centrada en ejercicios físicos y entrenamiento
para la guerra; se les enseñaba a
manejar la espada, montar a caballo y aprender las virtudes existentes en la
polis; sólo los hijos de familias adineradas tenían la oportunidad de pagar
este tipo de educación ya que toda la educación era privada.
DIOSES GRIEGOS
Los griegos creían que los dioses habitaban en el panteón que significa el lugar de todos los dioses. Este lugar se encontraba en la cima del Monte Olimpo. En total tuvieron 14 dioses aunque nunca más de 12 a la vez por lo que a todos en conjunto se les llama dodecateón que significa los doce dioses.
Zeus era el dios principal; tenía como hermanos a Quirón, Hades, Hestia, Demetér, Poseidón y Here. Sus hijos eran Ares, Hermes, Atenea, Apolo, Hefesto, Artemisa, las Carites, Heracles, Dionisio, Hebe y Perséfone.
Añadir leyenda |
Existen algunas investigaciones que hacen pensar que
los griegos tenían culto por los dioses desde el siglo VI a.C. en Atenas. Los dioses olímpicos eran Zeus, Hera, Poseidón, Ares,
Hermes, Hefeso, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa; los demás eran dioses
variables que pasaban alguna temporada en el panteón y la mayor parte del
tiempo en otro lado; el rey del del inframundo era el dios Hades.
Escultura del Dios Zeus. |
La gran estatua de Zeus, fue hecha en el 435 a.C. por
el gran escultor Fidias muy reconocido por sus relieves del Partenón; la
estatua media unos 12 metros de altitud
y ocupaba todo lo ancho de la cella que era el espacio designado para colocar
la figura de los dioses en los templos. La imponente escultura de Atenas,
también fue hecha por este escultor.
La obra estaba totalmente modelada en marfil y tenía detalles de oro y de incrustaciones de piedras preciosas. El trono estaba hecho de la mejor madera y también adornado con piedras preciosas. En uno de sus lados estaba representado el nacimiento de Afrodita, la diosa del amor. Esta obra fue considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo
Copia romana 12 veces inferior a la original. |
VESTIMENTA GRIEGA
Entre sus características generales están el uso de
telas en forma rectangular, colgantes que carecen de forma por si mismas hasta
que se envuelven en el cuerpo; regularmente ceñidas en la cintura según algunas
reglas. No existía el oficio de costurera, sastre, modista o algo similar así
que las familias se las arreglaban para envolver el cuerpo con lienzos de tela.
Debido a su actitud filosófica hacia la vida, al
sentido de perfeccionamiento al que aspiraban y al bien unido a la belleza los
griegos rechazaron la ornamentación y fantasía presente en los atuendos provenientes
de medio oriente. La finalidad de usar las prendas no iba más allá de cubrir el
cuerpo. Muchas de las actividades físicas que practicaban las realizaban sin
vestimenta alguna.
Adoptaron el uso de la seda proveniente de Persia y
Asiria y el lino proveniente de Egipto, Siria y Palestina; también usaron la
lana y las pieles en mantos grandes;
combinaron el algodón con el lino y el algodón con la lana.
La túnica llamada chitón, kitón o quitón fue la prenda
esencial en la vestimenta griega y fue de uso indistinto en hombres y
mujeres. En el caso de los varones, es
la única prenda que portaban en la calle y en ceremonias. Era tradición que las
mujeres lo usaran más largo que los hombres.
Por los dibujos en recipientes, se cree que los
guerreros usaban pantalones y jalecos o jubones con medias mangas, análogos a
las camisetas interiores de hoy.
Los guerreros con pantalones y jubones. |
Algunas esculturas sugieren el uso de faldellines o enaguas plegadas propias de los trajes típicos de la región. Al parecer hubo una simplificación de la vestimenta en el tiempo de las guerras con los medos.
Hermes |
En general la mezcla de colores era mal vista, por lo que se utilizaba el color crudo, marfil o beige en forma cotidiana; las tonalidades rojo, marrón-rojo y verdes se utilizaban en la vestimenta femenina. Para denotar posición social de los guerreros se utilizaban bandas de colores en los bordes de la túnica.
LA VESTIMENTA GRIEGA
PEPLOS
Anterior al año 500 a.
C. las mujeres usaban el peplos, una túnica rectangular con grandes pliegues
confeccionada en lana por lo general, doblada en dos para cubrir el cuerpo y
cosida con el fin de formar una especie de tubo cilíndrico donde la parte superior
desciende sobre el pecho y hombros. Las dos mitades de la tela eran unidas por
un alfiler o fíbula sobre cada hombro y se ceñida a la cintura con un cinturón.
Podía ser totalmente abierto por uno de los lados o cerrado con costura y era
siempre más largo que la altura de la mujer que lo llevaba.
Dama con peplo haciendo una ofrenda. Siglo IV a.C. |
Los peplos eran considerados como atuendos especiales y se ofrecían a la diosa Atenea en las mayores festividades religiosas anuales que se llevaban a cabo en Atenas. Las Panateneas duraban dos días y se llevaban a cabo a mediados del equivalente al mes de julio de su calendario; las Grandes Panateas se llevaban a cabo cada cuatro años y eran magnas celebraciones donde se incluían juegos olímpicos como el boxeo, lucha y pancracio, una forma de lucha griega.
Carreras de cuádrigas |
También se llevaban a cabo competencias de pentatlón y carreras de cuadrigas, estás últimas de un carro con un jinete tirado por cuatro caballos; además de certámenes de poesía y música.
Atenea con peplos en bajo relieve de aprox. 460 a.C. |
Los ganadores recibían de premios una corona de hojas de olivo y vasijas de aproximadamente 40 litros y 60 0 70 cm de alto, llenas con aceite de olivo proveniente del olivar sagrado de Atenea situado en los jardines de Academo fuera de los muros de Atenas. Las ánforas estaban cinceladas por un lado con la imagen de la diosa y por el otro con un grabado del vencedor de la prueba.
Representación de Atenea en una ánfora panatenaica de 332-331 a.C., encontrada en Capua Italia. Museo Británico. |
Para
finalizar la celebración se hacía una procesión, conocida como la Procesión del
Peplo como rito oficial y que daba por concluida las Grandes Panateneas.
Procesión que daba por concluida las Grandes Panateneas. |
El
peplo que se usaba era tejido durante todo el año, por las mujeres del Ática y
ofrecido a la diosa Atenea el día 28. El peplo era portado por las canéforas,
jóvenes vírgenes de nacimiento distinguido, en una solemne procesión que
recorría toda la ciudad hasta la Acrópolis justo a los pies de la estatua de
Atenea.
Ofrecimiento de un peplos a Atenea para concluir las festividades de las Grandes Parateneas. |
La
participación en esta procesión significaba un gran honor. Ese día antes del
amanecer, la muchedumbre se congregaba en la puerta del Dipilón, una de las
entradas a la ciudad, y emprendía la marcha con las primeras luces. A la
cabeza de la procesión iban las arrefóras: cuatro muchachas de familia noble,
las cuales portaban el Peplo para Atenea,
junto con la sacerdotisa de
Atenea y un gran séquito de mujeres que portaban regalos.
A
continuación iban los oficiantes de los sacrificios seguidos por los
victimarios, que conducían los animales para el sacrificio: cien vacas y
algunas ovejas. Más atrás iban los residentes extranjeros y los músicos que
tocaban la flauta y la cítara. Además del peplo que portaban las arréforas,
había también un Gran Peplo que estaba suspendido de las vergas de un barco
montado sobre ruedas.
La
procesión discurría por la ancha Vía Panatenaica y atravesaba el ágora para
subir por la colina hacia la Acrópolis. Allí giraban hacia la izquierda, justo
antes de llegar al Eleusino, rodeaban su extremo oriental y retornaban a la Vía
Panatenaica, apelotonándose en la cuesta que sube al collado que separa la
Acrópolis del Areópago.
Recorrido dela procesión en las Parateneas. |
La
procesión se detenía delante de los Propileos mientras se ofrecían sacrificios
en el Areópago y en el altar de Atenea Higía. Las mejores novillas se dedicaban
a Atenea Niké: la Victoria y Atenea Políada: la Defensora.
Otros
miembros que componían la procesión eran los sacerdotes, canéforas que llevaban
los útiles del sacrificio, ancianos con ramas de olivo, jóvenes con armadura
hoplita, los vencedores de los juegos y embajadores de las colonias atenienses.
Los forasteros residentes en Atenas también participaban en la ceremonia, pero
detrás de los ciudadanos atenienses. En la Panatenea anual las festividades y
ceremonias eran menores.
El
festejo terminaba con la hecatombe, un gran sacrificio de cien bueyes y la
carne de los animales sacrificados se comían durante un gran banquete que
cerraba por la noche el festival.
Bueyes llevados al sacrificio para finalizar las Panateneas. |
CHITON O QUITÓN
Derivado del peplos, aparece el chitón o quitón que
fue una prenda derivada del peplos de diferentes materiales de la lana lo que
permitían hacerla más larga y de material más suave como el lino, el algodón o
la combinación de ambos.
El chitón envolvía todo el cuerpo quedando abierto de
uno de sus lados; se sujetaba por lo
hombros con broches de aguja. Aunque podía usarse como única prenda,
regularmente era usada como prenda interior. Cuando sólo se utilizaba un broche
de cada lado se llama chitón dorio; el lienzo de tela tenía un doblez en la
parte superior y al replegarlo por el cinturón, quedaba como una sobretela que
lo hacía ver como si tuviera una blusa suelta llamada diplos. Al no tener que
cubrir la extensión de todos los brazos, era ligeramente más ajustado al
cuerpo.
Si tenía broches a todo lo largo de los brazos se
llama chitón jonio.
Un cinturón servía para ajustar el talle
replegándose por toda la cintura y con los pliegues caídos desde los hombros
dejando los brazos descubiertos; por el cinturón pasaba el excedente formando
el kolpos, nombre que se le dio a la cavidad que producía los pliegues
colgantes. El estilo jónico cubría los
brazos con huecos grandes o pequeños,
dependiendo de la separación de los broches sin ningún adorno.
Tanto el chitón dórico como el jónico, se usaba más
largo en las mujeres que en los varones.
Con el paso del tiempo y según la región, el doblez de
tela dejo de ser recto y podía ser colocado al sesgo en la parte del talle o al
sesgo en todo el cuerpo dejando descubierto totalmente un hombro y amarrando
las dos puntas en el hombro opuesto o dejando ambos brazos semidescubiertos
teniendo un amarre en cada brazo.
Chitón con un sólo amarre. |
Una variación fue el exomis que era un
chitón propio de obreros o esclavos que dejaba al descubierto el hombro derecho con
todo el brazo.
Asimismo, la túnica larga, propia de nobles, de
filósofos y de mujeres y el diploide o doble quitón, formado
por una túnica larguísima que se redoblaba hacia la cintura.
HIMATION
El himation era un gran manto que envolvía el cuerpo
enrollado en un hombro y se sostenía con
la mano del mismo lado del hombro; era parecido a un chal moderno. Regularmente
se usaba encima de un chitón sin ninguna atadura o fijación y era
indistintamente usado por hombres y mujeres; al ser una prenda no
indispensable, quien la usaba denotaba mayor poder y posición social. Cuando el
himation se llevaba sólo se le llamaba aquitón.
Media aproximadamente entre 3 metros de largo y 1.5 de ancho. Los filósofos y lo jóvenes no se ponían nada debajo de esta prenda.
Himatión |
CLAMIDE o CHANYS
Para
permitir mayor movimiento los jóvenes los usaban como única prende amarrada con
un nudo sobre uno de los hombros dejando el otro al descubierto. Regularmente
eran usados por gente joven que tenía mucho movimiento; la gente mayor también
los usaba aunque se cree que como una prende secundaria sobre un chitón corto.
Originalmente fue usado en Tesalia y Macedonia extendiéndose rápidamente a
otras regiones. Llevaba un poco de peso para que no se volara ya sea por tiras
bordados o galones.
Forma de amarrar la clamide griega. |
Con el paso de los años, los chitones, himationes y
clámides se empezaron a realizar en diversidad de telas como el lino, lana,
biso, hilos finos obtenidos de moluscos propios de la zona del Mediterráneo,
algodón o seda y se adornaban con franjas bordados o con aplicaciones de
galones siempre priorizando el color natural y el verde obscuro.
Diversos atuendos usados por hombres y mujeres. |
CALYPTRA:
Era un velo usado
cuando no se llevaba el himatión. Este velo se colocaba en la cabeza y caía
hasta media pierna.
Hera, esposa y hermana mayor de Zeus. |
PODERES
Túnica que llegaba hasta los talones, con mangas
utilizadas para las ceremonias por reyes, personajes importantes y ancianos.
LA KHLAINE
De lana más fina, más elegante y se sujetaba bajo el
manto con un broche, formando un pliegue en la espalda muy parecido a una capa,
es de aspecto muy elegante.
ATUENDOS PARA LA CABEZA
En la cabeza se usaba
descubierta y cuando era necesario la resguardaban con el pileo, una especie de
gorro semiovoideo de piel o la mitra o modo de turbante oriental; también el
pétaso, sombrero de fieltro y con alas era usado para cubrirse del sol.
Pileo. |
Hermes con pétaso. |
CALZADO
En general los zapatos
eran de cuero que se curtían bajo diferentes procesos; para ablandar el cuero
se utilizaban aceites y grasa de cerdo. En Grecia existía el oficio de curtidor
aunque no muy apreciado por los malos olores que se respiraban en el proceso.
Dentro de casa tanto
hombres como mujeres llevaban los pies descalzos; los hombres que participaban
en la guerra eran los que usaban zapatos aunque esta práctica posteriormente se
popularizó en toda la región tanto dentro como fuera de la casa.
Es en Grecia donde se presenta
el primer zapato de autor de la historia hasta entonces; se conoce como
Alcibíaides y era considerado una zapato para gente sofisticada; este se
caracterizaba porque en la suela se podía grabar un dibujo o una frase la cual
regularmente era de alto contenido erótico. El perfil del dibujo o el mensaje
quedaba grabado en el suelo si la tierra era blanda.
CRÉPIDA
Para salir usaban una
especia de sandalia llamada crépida formada por una suela que seguía la forma
de la planta del pie y a la que van sujetas unas correas que protegían el
talón, teniendo otra que cruza por entre los dedos, cuyos extremos quedan
libres y otras que enlazan sobre el empeine, pero de un modo sencillo semejante
a la soleá. Se les conocía como Lacónicas por ser elaboradas en esa región.
Crépida |
SOLEÁ
Formada por una suela que podía ser de diferentes
materiales, como son la madera o la piel, de las cuales salían tiras de piel
para atarse o bien al tobillo o entrelazadas por la pierna. Podían ser usadas
tanto por hombre como por mujeres. Dependiendo de la clase social a la que se
pertenecía y podían ir decoradas.
Soleá |
CARBATINA
Otro zapato que usaban
los griegos era la carbatina muy semejante a la abarca que se usaba en los
pueblos montañeses y que se hacían de piel de buey ajustados al tobillo
mediante cuerdas entrelazadas
Carbatinas |
COTURNOS:
También se usaba el
coturno muy perecido a un borceguí; este último era especialmente utilizado por
actores de la tragedia dándoles mucha altura debido a su suela gruesa de
madera. Se sujetaban de unas cintas que pasaban por el tobillo o a lo largo de
la pierna. El fin era elevar su altura y crear mayor impresión en el público.
Esta moda más tarde fue adaptada por algunas mujeres.
Coturnos, zapatos utilizados en el teatro griego. |
VESTIMENTA MILITAR.
La guerra rompía con
todos los esquemas conocidos; los soldados utilizaban una corta túnica que
terminaba en pliegues como faldellín y cubrían su pecho y espalda con una
coraza metálica amarada con correas que se ajustaban al cuerpo.
Vestimenta militar |
En la parte delantera de las piernas
utilizaban el cnémides o canilleras que protegían de la rodilla hacia abajo. La
cabeza se resguardaba con un casco de
variadas formas aunque se generalizó el uso del llamado beocio compuesto de
visera y apéndice nasal por delante, cubrenuca por detrás y yugulares o
apéndices para defender el cuello por los lados. La vestimenta de los guerreros
tenía un fin protector, en las batallas cuerpo a cuerpo. El pecho se protegía
con discos de bronce.
Vestimenta en los griegos. |
Casco |
Casco |
Casco |
Evolución del casco |
Cnémides o canilleras |
Coraza Metálica |
EL CABELLO
Cada región conservó un estilo propio antes de hablar
de un sólo estilo en la región. Las tendencias diferían en épocas, en función
de la zona geográfica y de las distintas clases sociales.
En Atenas los niños llevaban el pelo largo y los
adultos cortos aunque en Esparta era lo contrario. Los esclavos en general
llevaban el pelo rapado.
En el caso de la cabellera femenina, lucían pelo largo
con elaborados trenzados alrededor de toda la cabeza con cabellos rizados y
muchas cintas y horquillas. Usaban aceites y pomadas que funcionaban como gel
para fijar el cabello.
Además si consideramos la filosofía que en general
prevalecía en las polis, la belleza del cabello era una parte importante de la
belleza del cuerpo; las mujeres en general usaban el pelo largo y los hombres
corto aunque antes de las guerras medicas el largo del cabello de los
caballeros era similar al de las mujeres. Giros suaves y elegantes llenos de
trenzados entrelazados aquí y allá son lo que dan forma a las grandes
cabelleras femeninas.
Cabellera griega. |
DISEÑADORES CONTEMPORÁNEOS INSPIRADOS EN LA CULTURA GRIEGA
Varios han sido los diseñadores que a lo largo de la historia de la Alta Costura, se han inspirado en la vida y vestimenta de los griegos. Tomaremos como ejemplo el caso de Zuhair Murad, diseñador Libanés nacido en Beirut quien poco después de acabar el colegio, se trasladó a París donde se graduó en diseño de modas. En 1999 desfilaría por primera vez en Roma con tanto éxito que esto le llevaría a asegurarse un espacio en el calendario italiano. Sus colecciones abarcan la alta costura, el prét à porter y accesorios.
El estilo de este diseñador se distingue por su feminidad y audacia en el manejo del lujo, ya que Zuhair Murad logra que términos como opulencia y buen gusto vayan de la mano en sus creaciones, verdaderas obras de arte, con un acabado exquisito.
En el siguiente vídeo se encuentra la colección inspirada en la cultura griega y aunque sólo es un pequeño fragmento es interesante verla.
By Martha Calderón
Varios han sido los diseñadores que a lo largo de la historia de la Alta Costura, se han inspirado en la vida y vestimenta de los griegos. Tomaremos como ejemplo el caso de Zuhair Murad, diseñador Libanés nacido en Beirut quien poco después de acabar el colegio, se trasladó a París donde se graduó en diseño de modas. En 1999 desfilaría por primera vez en Roma con tanto éxito que esto le llevaría a asegurarse un espacio en el calendario italiano. Sus colecciones abarcan la alta costura, el prét à porter y accesorios.
El estilo de este diseñador se distingue por su feminidad y audacia en el manejo del lujo, ya que Zuhair Murad logra que términos como opulencia y buen gusto vayan de la mano en sus creaciones, verdaderas obras de arte, con un acabado exquisito.
En el siguiente vídeo se encuentra la colección inspirada en la cultura griega y aunque sólo es un pequeño fragmento es interesante verla.
By Martha Calderón
¿Qué relación existía entre la forma de vestir de los griegos y su filosofía de vida?
¿Qué importancia tenía el Peplos en las festividades dedicadas a Atenea?
¿Cuáles son los elementos de la vestimenta griega que pueden ser motivo de inspiración para elaborar una colección?
REFERENCIAS
http://aprendemosgeografiaehistoria.blogspot.mx/2010/02/la-vestimenta-en-la-grecia-antigua.html
http://estudiandosocialesestoy.blogspot.mx/2013/04/el-mund
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Grecia#/media/File:Attica_06-13_Athens_35_Parthenon.jpg
http://saxdepartmentstore.com/zuhairmuradparishautecouturefashioweek/
http://saxdepartmentstore.com/zuhairmuradparishautecouturefashioweek/
Wow!!
ResponderEliminarQue interesante, la cultura griega es una de las más importantes, sobre todo en aspectos filosóficos.
No en balde aquello de que "Grecia es la cuna de la civilización"
http://ichbinsil.blogspot.mx/2015/07/lucky-day.html
Callate
ResponderEliminarhem vaig follar a la teva mare
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